Haz posible lo que quieres conseguir
Haz posible lo que quieres conseguir
🙋♀️ Comencemos por hablar claro y desde la realidad, dejemos de lado, por ahora, la ilusión y los deseos…
Cuando te propones algo en la vida, es porque te atreves a soñar y ese, es solo el principio de todo…
Ahora dime, 🙋♀️ si menciono voluntad, organización y planificación… ¿qué piensas? ¿Tal vez te suene un poco aburrido verdad?, o incluso pienses: “¡Eso lleva mucho tiempo, yo quiero empezar ya!”, y emprendes la marcha hacia atajos milagrosos y sorprendentes, como esa publicidad viralizada de “haz esto y gana 100.000 USD semanales”… Qué fascinante y atractivo, ¿verdad? Suena fácil, rápido y sin esfuerzo, pero lamento decirte que es solo un sueño.
La verdad es que la sostenibilidad de cualquier logro (personal o laboral) dependerán de tu esfuerzo, de tu constancia, de la perseverancia, organización, de tu planificación y ejecución, y todo esto se sostiene sobre algo aún más importante: tu motivación, tu carácter y tu fortaleza, ese es el verdadero combustible que te llevará hasta donde quieres llegar.
Tal vez hasta aquí tu mente se haya revolucionado un poco o te hayas sentido decepcionado con lo que estás leyendo… pero 🙋♀️ te invito a que sigas, no te vayas; la intención es reflexionar, pensar en posibilidades reales, sostenibles y firmes, opciones que te den satisfacción, que estimulen tu motivación, y que te permitan mirar tu éxito … sin que la frustración, la culpa o la desilusión sean parte de tu día a día.
Existen muchos recursos que pueden ayudarte a avanzar en eso que quieres lograr, te mencionaré dos fuentes: la primera es la Matriz de Eisenhower es una herramienta útil para que tu productividad sea eficaz y alcances los logros que te propones, y la segunda es el libro Tráguese ese sapo, de Brian Tracy, que te da estrategias para estar mejor enfocado en las metas, te ayudará a mejorar la postergación de ideas y a definir objetivos claros.
🚶➡️ Vamos a la práctica…
Antes de comenzar con algunos recursos prácticos es fundamental observar “cómo estás parado, emocional y personalmente, frente al desafío que tienes por delante”, y aunque no estás salvando al mundo, sí estás tratando de lograr algo que, para ti, es lo más importante, y eso merece toda tu seriedad y compromiso.
Por eso, tienes que estar claro que la primera inversión que debes hacer es en ti, te planteo algunas preguntas iniciales de autoexploración que te ayudarán a saber ¿cómo estás frente al desafío que tienes por delante? ✍️
¿Qué tan impaciente eres?
¿Cómo manejas la rabia?
¿Cómo gestionas la frustración, la impotencia?
¿Qué tal te llevas con tus miedos?
¿Qué tanto escuchas a los otros?
Estas respuestas serán un marco de realidad que te indicarán el balance de tus fortalezas y fragilidades, capital emocional y personal con el que contarás para avanzar hacia “aquello que quieres conseguir”, tendrás claridad, ya no se tratará de mala suerte, confusiones que no puedas resolver, o, la bendita frase: “por qué no a mí”, si te comportas como un buen estratega conocerás a tu batallón de base con el que vas a la batalla (tu forma de pensar, de comportarte, tus ideas, tus miedos, inseguridades, tu carácter, tus fortalezas y debilidades) esto te ayudará a mover tus piezas con mejor exactitud y control de riesgos.
No se trata de ser perfecto para empezar, sino de hacer un diagnóstico honesto sobre cómo estás emocional y personalmente para abordar ese sueño que tienes.
La sinceridad contigo mismo será una de las piezas claves para que logres definir tus ideas, tus metas y proyectos.
✍️ Empecemos …
Sin más dilación, te comento algunas herramientas que puedes considerar para ayudarte a “hacer posible aquello que quieres conseguir”, 🙋♀️ te sugiero que prestes atención hasta el final, aunque te parezcan evidentes, aburridas o dilatorias, observa con detenimiento lo que indica cada una de ellas, pues, por algo te atreviste a abrir esta información, vamos:
1.- Establece objetivos claros.
Tus deseos son importantes, porque estimulan el sueño que pretendes, pero para que sean realizables, debes aterrizarlos a tu realidad con todo lo que ella implica, en el camino dejarás de lado algunas ideas que no se ajusten a tus posibilidades...
Eje. si tu objetivo es lograr Formación Académica, entonces debes definir qué quieres estudiar? ¿Dónde? ¿Con qué horarios? Cuál es el costo? ¿Tipo de Becas? ¿Qué Tiempo necesitas?, etc.
2.- Gestiona tus energías.
En caso de que tu sueño se haya postergado por mucho tiempo, ten cuidado con que las ideas alrededor de este no te abrumen al momento de tomar decisiones …
Eje., no escojas cualquier Instituto Educativo por no saber esperar, o no escojas el primero que te dé respuesta si hay otras en espera, etc.
3.- Higieniza tus pensamientos.
Tu forma de pensar marca el ritmo y la intensidad de tus acciones, por lo que debes atender la forma como piensas cuando estás en la cúspide (todo es posible) o cuando estás de bajada (nada me funciona), comprender que desarrollar cualquier proyecto no es fácil y trae consigo retos personales, emocionales y económicos, baja la intensidad de la culpa o desesperación cuando las cosas no salen como esperabas.
4. Planifica.
Proyectar acciones, tiempos y pasos es un gesto de compromiso contigo mismo, además, te da claridad y confianza.
5. No postergues innecesariamente.
Si dejas algo para después, que sea por una razón válida, no por flojera o desmotivación, pero si te das cuenta de que estás procrastinando sin razón, pregúntate “cómo estás parado emocional y personalmente frente al desafío que tienes por delante”, puedes recurrir a las preguntas de autoexploración descritas anteriormente.
6. Evita sobrecargarte de tareas o actividades.
Ordena y prioriza las tareas que deberás ejecutar, considerando las maniobras a realizar para cumplir cada una …
Eje...,si tienes que entregar un informe en el trabajo y también hacer un trabajo para tus estudios, evalúa cuál es más urgente según tus necesidades reales, no lo que deseas, si la falta de entrega de informe en tu trabajo te implicaría una sanción que afecta tus ingresos, y estos son necesarios para sostener tus estudios, estaría muy claro cuál es la prioridad.
7.- Procastina las veces que sean necesarias.
🙋♀️ Sí, leíste bien. Eres un ser humano, trata de seguir siéndolo, la procrastinación es parte del camino, por lo que, si sientes que estás exigiéndote más de la cuenta sobrepasando límites saludables, es preferible que te detengas, pospongas, retrases lo que sea postergable. No hay nada ni nadie más indispensable que tú. Eres el accionista principal de tu empresa: “Vida S.A.”
8.- Ejecuta.
Muchas piedras encontrarás en el camino: internas (pensamientos, emociones, actitudes) y externas (críticas, juicios) pero cuando decidiste empezar, debías haber considerado que esto podía pasar, ¿cómo? al realizar el ejercicio de autoexploración que te permite observar “cómo estás parado emocional y personalmente frente al desafío que tienes por delante”.
Ves cuán importante y necesaria es la autoexploración antes de comenzar cualquier proyecto, no se trata solo de saber que sí podemos, ni de lo inteligente que somos, sino de manejar con sabiduría todo aquello que tenemos, con lo que contamos, como ser humanos y como personas.
Es más fácil ir a un banco, llenar planillas, hacer balances, diligenciar documentos, en fin, cualquier cantidad de trámites que se necesite para que evalúen si eres beneficiario de un préstamo, que hacer tus balances internos, sería el mismo proceso bancario, pero contigo mismo, ¿cómo están tus balances emocionales?, ¿Cuál ha sido el resultado del informe de personalidad, ¿Somos aptos para lograr lo que queremos?.
Repito, no se trata de ser perfectos, pero si podemos afianzar nuestros potenciales y gestionar las fragilidades que identificamos, el trayecto para lograr aquello que queremos será mucho más óptimo y con mejores indicadores de logro.
9. Infórmate, fórmate, prepárate.
Con esto evitas la improvisación permanente, conocer bien el terreno que vas a pisar te evitará tropiezos innecesarios...
Eje.., no te apresures a elegir una Institución Educativa sin revisar bien los requisitos, ya que podrías perder una beca por falta de información.
10.- Céntrate en los principales pasos y luego en los siguientes.
Tu sueño necesita ser real, por eso la sensatez debe priorizar ante todo pensamiento que te aleje de la realidad, la sensatez lleva a tu sueño como si fuera un cometa, lo que quieres está arriba, mientras que abajo la sensatez lo maneja conforme la orientación del viento evitando que lo desvíe, ocurre igual con la concentración, tu concentración es la que puede advertir los vientos en contra y a favor, ayudándote a que tus sueños sean bien orientados, con giros acertados.
🙋♀️ ¿Te cansaste? … Ja, ja, ja… es mucha información, verdad? … No te preocupes.
Ya habrás notado que no se trata solo de querer o tener voluntad, es más desafiante, se trata de estrategia, de formación, observación, reflexión, de pensamientos y de organización, de certeza, humildad, de claridad, voluntad y pasión … para “hacer posible lo que quieres” tienes que ser inteligentemente insistente con ese sueño que tanto anhelas, algunos pensaran .., dirán …, mirarán …, no te corresponde a ti lo que los demás piensen o como comporten, si quieres “hacer posible lo que quieres” es momento de practicar la prioridad y concentración para evitar distracciones que retrasen todo el trabajo que tienes por delante.
¿Y ahora, qué harás?
Soñar es muy fácil ... En cambio, atreverse, es de valientes.
No te sientas mal si aún no comienzas, la valentía también se muestra en esos pequeños pasos que parecen invisibles, en cada paso hacia aquello donde quieras ir: avanzas cuando piensas, así no actúes - avanzas cuando sueñas, así no procures - avanzas cuando te propones, así tus pies no se muevan … Sabes ¿por qué?, porque no permites que tu sueño muera, no permites darte por vencido, así te sientas acabado o no te sientas vivo, pero tampoco terminas de morir, agonizas, pero sigues allí, soñando con que pueda ser, que ocurra un milagro, pero que algo se dé, porque lo necesitas, estás volando tu cometa, el viento lo ha roto un poco, se desorienta, pero tu sigues allí sosteniendo lo que queda, porque te resistes con el último suspiro que te queda, si es así considérate valiente, no estás muerto, solo un poco agotado, ya te levantarás, lo verás! No sueltes tu cometa.
Espero que este contenido te haya sido útil, compártelo con quien creas pueda necesitarlo.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Espacio reflexivo No sustituye el Tratamiento Terapéutico