MULTITASKING
Estar en todos lados ... y en ninguno a la vez
MULTITASKING
Estar en todos lados ... y en ninguno a la vez
Los estudios muestran que cuando alguien quiere hacer varias cosas al mismo tiempo, prestando atención focalizada a cada una de ellas, muchas veces se autointerrumpen esas tareas. Las interrupciones suceden en general por perderse en aquello que estaban haciendo antes de haber cambiado o hacer otra cosa - Libro Agilmente de Estanislao Bachrach - .
Multitasking o Multitarea se refiere a la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, si eres una persona que de manera habitual realizas dos o más tareas de forma simultánea y efectiva puedes considerarte una Persona “Multitarea o Multitasking”.
| Hacer 2 tareas cognitivas de forma
simultánea divide la atención, empeora
memoria y aumenta la posibilidad
de cometer errores.
🙋♀️ Ojo con esto: La función “Multitarea” de tu cerebro puede obtener mucha información, pero lo que no puede es retenerla.
Las personas Multitareas tienen la facilidad de cambiar el foco de atención con más agilidad que otras, pero esto implica un bloqueo en la memoria del trabajo, sabes ¿por qué? Porque cada vez que saltas de una tarea a otra, el cerebro necesita hacer una pequeña pausa para reacomodarse, lo que hace que tu cerebro consuma más energía, más tiempo… y en consecuencia tu memoria y tu atención funcionan peor, lo que inevitablemente eleva el riesgo de cometer errores.
Hagamos un 🫸 STOP!
🙋♀️ No quiero atentar en contra de tu dinámica divertida de vida, comprendernos y apoyarnos es la base de nuestra salud emocional, pero esa comprensión y apoyo debe pasar por un filtro: tu.
Imagino a un ama de casa leyendo o escuchando este artículo y sinceramente, ¡no sé si haya llegado hasta aquí! pero, voy más allá, imagino a una madre o padre soltero, con responsabilidades más que mixtas < m ú l t i p l e s > en su mente seguro me han mandado al ¡carajo!, ¿Y sabes qué?, ¡Tienen razón! por algo natural, “cuando estás en modo supervivencia”, lo urgente tapa todo. Y eso es humano. Es natural.
Una persona responsable de hijos, casa, créditos, otros familiares, trabajo, pareja, etc, no puede, ni quiere este tipo de teoría porque se aleja de su realidad verdadera.
Y es que, ¿Andreicar cómo puedo no ser Multitasking si solo estoy yo para todo, explícame?
Efectivamente, hay situaciones que necesariamente deben apoyarse en la Multitarea, es la única vía para avanzar, lo único que tienes eres tú para abordar y resolver, los niños dependen de los padres, los padres dependen del trabajo, del trabajo se pagan alimentos, salud, hipoteca, vestimenta, etc, y se convierte en un círculo donde la atención múltiple y responsabilidad es el pan nuestro de cada día, si eres uno de ellos mis más sincero respeto y admiración.
Vamos al otro lado de realidades, esa donde la función Multitarea no es necesaria, se trata de un exceso más, de un formato de vida en el que te quedaste, te funciono en un momento, pero ya puedes y debes replantear.
En este grupo de personas hay dos situaciones probables: la primera va de aquellas que cuentan con un presente y un respaldo económico y emocional sólido, estable, hay una estructura familiar y personal que funciona bien … En la segunda están otras personas que, quizá no teniendo la comodidad que implica el desconectar de las responsabilidades, no menos cierto es que necesitan dejar de ser Multitasking por una exigencia de salud, ni su cuerpo, ni su mente pueden seguir funcionando con tanta exigencia a la vez
En fin, ya sabes a lo que me refiero, una cosa es la necesidad y otra cosa es querer seguir funcionando en un formato al que te habituaste, pero ya no tiene razón de ser.
No prestarías especial atención a tu función “Multitasking” si no existieran señales que te indiquen que “algo pasa contigo” porque estas entre el agotamiento, dificultad para concentrarte, sensación de lentitud, irritabilidad, falta de sueño, excesiva preocupación, entre otros.
🙋♀️ La idea no es criticar tu capacidad, sino prevenir lo que esta habilidad, a todo marcha y de manera indefinida, te produce, efectivamente es una capacidad admirable el poder hacer variar cosas a la vez, una de esas habilidades más valorables en las fuentes de trabajo, ahora, si es con regulación “excelente”.
A pesar de lo que mucha gente cree, las personas capaces de realizar varias cosas al mismo tiempo, están lejos de efectuar ambas tareas correctamente y sin eficacia plena porque la atención es secuencial, siempre te enfoca más en una cosa que en otra.
| Ante un minuto enfocado en la multitarea;
la monotarea reclama su protagonismo y pone
su valor en virtudes como: la eficacia en lo que
hace, concentración y atención plena
Para el filósofo Byung-Chul Han el Multitasking es una regresión del ser humano. Antiguamente el hombre debía tener sus sentidos en constante alerta para lograr sobrevivir pero hoy no salimos de este estado de alerta por la necesidad de realizar varias cosas al mismo tiempo generando un constante estrés que anula la posibilidad de aburrirnos o escuchar nuestra voz interior.
Pero, 🙋♀️ ¿por qué crees que es necesario el aburrimiento? Porque cuando nos aburrimos podemos llegar al pensamiento profundo, a la creatividad, al arte, a la filosofía o a la contemplación.
Este filósofo Sur Coreano habla de una Contemplativa que nos ayude a ver con más profundidad y sosiego nuestro alrededor, sobre este punto se ha reflexionado en el artículo “La Soledad y la Salud” en el cual se hace referencia a la soledad como un punto de encuentro con nosotros mismos, Han afirma que si nos dedicamos a correr permanentemente sin pausa o delante de una pantalla de manera infinita, nos convertimos en personas sin capacidad de conectar desde el corazón, desde nuestro interior; con los demás y con la naturaleza. Eso deriva en una vida hiperactiva que ya conoces, a la cual se hace referencia en el artículo “Controlar el Estrés…”, vida hiperactiva que satura y agota la mente, el cuerpo y el corazón, provocando la búsqueda de vías de escape constante.
🙋♀️ La consecuencia de todo esto es clara: “uno queda sin fuerzas”.
La afirmación de que las personas Multitasking pueden prestar atención a varias cosas al mismo tiempo es un mito, porque es falso, el cerebro solo puede localizarse naturalmente, en un concepto a la vez.
Claro que podemos hacer varias cosas a la vez de forma natural al mismo tiempo, como caminar, leer y escuchar música, lo que no es posible es prestar atención a dos o más actividades de manera eficiente sin que alguna de ellas sufra un impacto negativo en comprensión, eficiencia, realización, etc.
Vamos a hablar claro . . .
Es inevitable, no vivir en este mundo y no tener comportamientos que atentan en nuestra contra, justificaciones siempre habrá, motivos sobran, nuestras realidades nos exigirán y el entorno no ayudará, ¡esto está claro!, una cosa es comprender y otra muy distinta es hacer, y otra muuuuy diferente es hacer sin culpa ni ruidos que nos persigan señalándonos de “lo que sea” … Se vive como se puede con lo que se tiene.
🙋♀️ No me refiero a que seamos lo que no somos, solo que cuando nos detengamos a ver qué es lo nos pasa, quizá ese sea el momento en el que este contenido sea oportuno, te ayude a reflexionar y considerar que es lo que te pasa en una torre inmensa de Multitareas que haces a la vez, sin parar, sin descansar, y que lejos de bajar aumenta exponencialmente … Pero Andreicar, ¿cómo esto puede pasar?, te lo ejemplifico en tres escenarios muy comunes:
Una madre, responsable de 3 hijos, su esposo, su trabajo, el mantenimiento de la casa, los deberes de la escuela, la responsabilidad con sus padres y que también asume la de sus hermanos, pero no conforme con esto sus hijos se hacen adultos, ella cree que descansará un poco, pero ahora asume también la responsabilidad de los nietos, por las razones que sea, y no hay nadie que sea capaz de resolver, todos acuden a ella, ella es el embudo de una torre familiar que crece cada vez más y más …
🙋♀️ Si te parece exagerado este ejemplo, créeme que no lo es, es más común de lo que te puedas imaginar, te planteo el segundo:
María está comenzando en un nuevo trabajo, ella quiere comerse el mundo, crecer y demostrar que es más que buena en lo que hace, así que no solo es efectiva en sus responsabilidades, sino que también colabora con otras áreas de la Empresa, por lo que con el tiempo María se ha convertido en esa trabajadora en la que todos se apoyan, así que ahora, que ha demostrado lo eficiente y buena compañera que es, se hace muy común ver a María más que tapada de trabajo, haciendo muchas cosas a la vez y siendo responsable de todo, al mismo tiempo María es sostén de hogar, cada hora la divide en 10 porque tiene, necesita, estar atenta a varias áreas de su vida a la vez, María tiene ayuda en su casa y en su trabajo, pero ella siente tanta presión por hacer las cosas bien que le es inevitable no participar directamente en todo.
🙋♀️ Pudiera ser que el tercer escenario seas tú …
Una persona sin mayores compromisos familiares, sin hijos, sin pareja ni hipotecas, pero con esa sensación de cansancio y falta de algo, que no sabes definir, estoy segura de que, si observas un poco tus rutinas de responsabilidades, tus actividades de compromisos, podrás graficar qué es eso que tanto pesa, pues lo que pasa a algunas personas, es que, procuran llenar espacios asumiendo al mismo tiempo deberes que, aglutinados, suelen convertirse en una Torre inmensa de una Multitud de Tareas a las que debes responder de manera simultánea.
🙋♀️ Como verás, la excusa no reposa exclusivamente en compromisos familiares, cuando somos de esas especies que nos encanta estar en varias cosas a la vez y al mismo tiempo, cualquier realidad es útil para explotar esta capacidad.
Existe un mundo al que pertenecemos, sí, en el que queremos alcanzar y lograr objetivos, metas ... ¿Quién no quisiera un bienestar financiero?, ¿quién no quiere una familia armónica, contenta, con valores?, ¿quién no quiere ser feliz? ... Todos estos escenarios se cultivan, se trabajan, se provocan, forman parte de tu mundo exterior, de lo que vez y puedes tocar … Pero hay otro mundo en el cual también vivimos, es un poco invisible, abstracto, silencioso, se trata de tu mundo interior, allí donde todo es más simple, no hay normativas, solo energías que se mueven a través de nuestros pensamientos, sensaciones, emociones, sentimientos, espiritualidad; esta parte de nuestro mundo se deja siempre “para después”, actitud se pudiera entender cuando hay estómagos que llenar o una enfermedad que atender, o una condición física que cuidar, pero aun en estos últimos 3 supuestos hay un tiempo para respirar, meditar, orar, desconectar, lo que sea que te ayude a ir adentro, tomar fuerzas y volver para continuar. En condiciones normales, donde no hay nada que apremie, que te exija, que te obligue, sería la parte de tu mundo que más fortaleza y alegría tiene, atenderla, cultivarla, protegerla, es necesario para aportar a tu vida las vitaminas esenciales que necesita.
🙋♀️ No me cansaré de repetir que, "no se trata de perfección", se trata de pensar, de observar, de reflexionar, y si estamos a tiempo y queremos, de corregir.
La parte difícil después de identificar todo esto es ¿qué hacer? ¿Por dónde comienzo?… "Ser Multitasking es como sé vivir desde hace muchos años"…
Bien, te comento algunos recursos que he filtrado de muchos sugeridos por profesionales y conocedores del tema, la idea es que los consideres, no que intentes colocarte un traje que no entra, te menciono:
1.- Descanso
Los grandes pensadores, médicos, investigadores y filósofos proponen volver al descanso como método para bajar el ritmo frenético que hemos impuesto en nuestras jornadas. No solo se trata de dormir bien en la noche, sino de buscar, lo que denomina la Psiquiatra Marian Rojas Estapé en su libro "Recupera tu mente, reconquista tu vida" como “El Aburrimiento Permitido”, ese que nos salva de infartos, depresiones, adicciones, ansiedades y aislamientos no deseados.
2.- Practicar la Contemplación
Si estás acelerada tu capacidad contemplativa estará limitada, en consecuencia te perderás de toda la belleza de lo que te rodea, no solo de la naturaleza, sino también de las personas, de los eventos, de las experiencias, de una taza de café o de un té, de una sonrisa sincera, de un abrazo oportuno, de una mirada transparente, de una palabra en silencio, de un atardecer cercano y hasta de un cielo estrellado, en su artículo “Disfrutar, cuesta esfuerzo ... pero no tiempo” Carmen Zamorano hace mención de pequeñas dinámicas de Contemplación que ha incorporado a su vida.
Y es que, el tema de la contemplación no se trata de una mirada al pasar, sino más bien de una observación profunda, es como inhalar con nuestra vista, unirla a nuestros sentidos y tener una impresión en nuestra alma más allá de lo evidente.
🙋♀️ Te pregunto: ¿Crees que merece la pena estar tan ocupada en varias cosas a la vez y perderte de la belleza genuina que te ofrece la vida en todos sus sentidos?... contemplar a tus seres queridos, degustar las palabras dedicadas, saborear el abrazo cálido y cercano, en fin…
Si no puedes pensar desde la calma, será difícil contemplar desde el alma.
3.- Cultiva la Espiritualidad
🙋♀️ No me refiero a la religiosidad.
Tiene que ver con un proceso en el que el ser humano encuentra algo que está más allá de los límites naturales, la Neuropsicóloga Pedriatra, Carina Castro, le llama “trascendencia”.
El creer en algo que trasciende a nosotros mismos es tan poderoso y real que ha venido siendo valorado por profesionales de la salud mental y estudios neurocientíficos, porque han observado como personas con creencias firmes han podido sobrellevar y superar circunstancias complicadas y momentos o batallas difíciles, procurando una mayor resiliencia.
En el artículo “Controlar el Estrés…” se menciona que “…tu desarrollo espiritual … se convierte en un escudo de largo alcance, nada ni nadie puede impactarte si lo tienes fortalecido y cultivado…”
Últimamente, han surgido muchos estudios que afirman que la meditación, la oración o las prácticas religiosas producen cambios en la actividad cerebral.
🙋♀️ Bien… Como verás, más que modificarnos, lo que importa es que reflexionemos, consideremos e incorporemos a nuestras vidas rutinas, hábitos que nos ayuden a mantener un equilibrio saludable y sostenible, pero ¡por favor!, que se parezca a ti y no a gurúes que aplican fórmulas mágicas...
Se trata de vivir de verdad y no atravesando la vida creyendo que hemos vivido.
Y si eres una Persona Multitarea, pues, bien, no pasa nada si tu realidad lo justifica, lo necesita, solo ten en cuenta que quizá alguna de tus múltiples actividades no te corresponden, o quizá pudiera ser compartida, solo ten en cuenta, que eres un ser humano tratando de desarrollar superpoderes, que quizá en un principio funciona, pero si deja de serlo y el cansancio te ahoga, y llega el decaimiento y no sabes qué te pasa, pues esta reflexión te hará bien.
🙋♀️ Que esta información no te presione, no trates de ser alguien que no eres, si eres una Persona Multitasking y este artículo sacude tu conciencia y te obliga a replantearte muchas cosas, tómatelo con calma y ve resolviendo de apoco aquello que consideras debes soltar o delegar.
¿Y ahora, qué harás?
Poner orden en tu vida en todo un desafío, considerando las distintas circunstancias en las que te encuentres, tus compañeros de vida y la personalidad que te sostiene, muy buena la teoría, pero se trata de práctica y de ver qué puedes hacer, y aquí la historia se convierte en un laberinto, solo algunos encuentran la salida, pero los muchos que quedan en el camino hacen su mejor esfuerzo, el gran tesoro a cuidar es “la voluntad” que tengas para avanzar, para resolver, para solucionar, aunque creas que cada vez se te hace más difícil soltar cargas, compartir responsabilidades, replantearte esa parte de tu vida que sabes debes reestructurar, sostener esa “voluntad” es indispensable para cultivar esa motivación que crees haberse perdido.
Espero que este contenido te haya sido útil, compártelo con quien creas pueda necesitarlo.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Espacio reflexivo No sustituye el Tratamiento Terapéutico